jueves, 3 de abril de 2014

Alternativas anticonceptivas después del parto

Escribo este post, xq después de dar a luz, me di cuenta de que estamos un poco desconectadas de este tema.

Muchas nuevas mamás, no saben qué o cómo hacer para tomar medidas anticonceptivas después del parto.

Pues bien, estas son las alternativas que tenemos.
Recordar, que NUNCA debemos tomar algo sin consultar a nuestro médico o matrona. Ellos nos guiarán en nuestra decisión y nos aconsejarán sobre cuál es el mejor método anticonceptivo para nosotras.


1- Métodos barrera:

•En este apartado entran los "condones "(masculinos y femeninos). Creo que todos sabemos en que consiste este método. 
Este método se puede utilizar en el post parto inmediato.

•"Capuchón cervical"(femcap). Consiste en una copa de silicona que se introduce en la vagina antes de mantener relaciones. Esta, antes de introducirla, se debe llenar con espermicida.

2- Hormonales:

• Píldora. Existen varios tipos de píldoras. En el periodo de lactancia no se deberá utilizar las píldoras que contienen progesterona y estrógenos, sino la denominada "minipildora" , que sólo contiene progesterona. 
Como utilizarlas y cuales? Ante todo, antes de tomar cualquier decisión, SIEMPRE debemos hablar con nuestro medico, el nos aconsejara sobre cual es el mejor método anticonceptivo que se adapta a nuestras necesidades. Recordar que cada persona es un mundo.


• Anillo vaginal (Nubaring). Consiste en un aro flexible y transparente que se introduce en la vagina al comienzo del ciclo. Este se sustituirá cada 28 días. 

• Parche. Este es fino y de color carne. Se pega en la piel y ha de cambiarse 1 vez x semana durante 3 semanas.
• También existe la inyección de progestágeno. Se aplica cada 3 meses. No es recomendable para mujeres que planean volver a quedarse embarazadas en 1 año.

3- Dispositivo intrauterino o DIU.
Este consiste en un dispositivo que se introduce en el útero. Los hay de 2 duraciones, 5 y 10 años. Este método es una protección eficaz a largo plazo y siempre reversible. 

 Con este método, creo que ya hemos acabado. Excluyendo la ligadura y la vasectomía, claro. 
Estas alternativas que os he mencionado, son las más habituales. 
Recordar que SIEMPRE, se debe consultar con un médico acerca de cual es el mejor método que se ajusta a nuestras necesidades y como utilizarlo.
Este post es, simplemente, para que nos hagamos una idea de los métodos que existen.

2 comentarios:

  1. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando en fucsia5 de abril de 2014, 15:14

      Hola Natalia!
      Encantada de conocerte. Gracias por ponerte en contacto conmigo. Claro que me interesa tu oferta, si es posible, la semana que viene me pongo en contacto contigo y me cuentas. Es que tengo a la peque malita y no soy persona.
      Muchísimas gracias, hablamos.

      Eliminar